Os pondré en antecedentes. Esta celebración viene ligada a la Historia del Pueblo Judío y a la época en la que los judíos eran un pueblo esclavo del faraón de Egipto. Moisés, profeta y líder de los judíos, solicitó su liberación al faraón pero sólo obtuvo negativas. Yahvé, o sea Dios, castigo por ello al pueblo egipcio con diez plagas y la última de ellas consistió en la matanza de todos los primogénitos de Egipto. AL parecer Yahvé acordó con los judíos una señal para evitar que muriesen sus primogénitos.
"Escogerán un corderito [...], tomarán su sangre para untar los postes y la parte superior de sus puertas. Lo comerán todo asado, con su cabeza y sus entrañas, con panes sin levadura. [...] Yo recorreré Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los egipcios y de sus animales. [...] Al ver la sangre del cordero pasaré de largo de vuestras casas." (Éxodo 12.5-14)
Parece ser que después de la décima plaga el faraón dijo "basta" y los judíos pudieron salir por piernas de allí cruzando el Mar Rojo y todo eso. Este hecho es uno de los momentos más importantes de la religión judía y se conmemora comiendo cordero. Ahora bien, ¿por qué los Hervás sacrificamos un cordero el Domingo de Resurrección?
Bueno, yo tengo varias teorías, que pueden explicar en parte este misterio familiar. Supongo que la más sencilla es atribuir la tradición al hecho de que somos una familia de carniceros, y al juntarse la familia, lo más lógico era sacrificar una res y comerla todos juntos. El hecho de sacrificarla justo antes de comerla puede deberse a que mientras el cordero está vivo, no hay que conservarlo en frío. Además, en una familia de carniceros todos han participado activamente en muchas matanzas y por así decirlo el personal está entrenado. Supongo que cuando murieron nuestros abuelos, que eran los que sabían del tema, tuvimos que dejar de traer el borrego vivo, pero mantuvimos la tradición de juntarnos.
Pero también podemos dejar volar la imaginación y buscar una explicación más literaria a nuestra tradición. Pensemos por un instante en el origen de nuestra familia. Nuestro apellido, Hervás, hace referencia a una preciosa localidad cacereña, en la que durante la Edad Media se estableció una muy importante comunidad judía. Con el decreto de Expulsión de los Judíos dictado por los Reyes Católicos en 1492, algunas familias se exiliaron de Hervás, huyendo de la presión social a la que se veían sometidos. Una familia judía, que se convertía al cristianismo solía abandonar sus apellidos para eliminar todo rastro de su pasado judío. Además se sabe que era muy frecuente entre los conversos adoptar por apellido el nombre de la ciudad de la que se provenía, por lo que no sería extraño que judíos conversos se establecieran en Vilches, localidad que se venía repoblando por castellanos desde la reconquista de la villa. Una nueva vida, un nuevo lugar, un nuevo apellido, pero al mismo tiempo una tradición religiosa que muchos judíos seguían manteniendo en secreto. A fin de cuentas, el cristianismo, como religión que nace del judaísmo, mantuvo muchas tradiciones judías otorgándole nueva simbología. Los primeros cristianos eran judíos, y Jesús resucitó según la tradición por la Pascua Judía, luego, ¿por qué no celebrar la resurrección de Jesús de puertas a fuera, y la salida del pueblo judío de Egipto de puertas adentro? Además, ¿qué mejor profesión para disipar cualquier sospecha sobre tu orientación religiosa que la de carnicero? Otro dato más, los cristianos nuevos solían hacer alarde de su condición de cristianos comiendo carne, fundamentalmente la de cerdo que estaba vedada a judíos y musulmanes. Nuestras matanzas son a fin de cuentas una manifestación pública y notoria de que no somos judíos y matamos y comemos cerdo delante de todos, para que se vea que somos buenos cristianos.
En fín que, dentro de unos meses, cuando volvamos a juntarnos el Domingo de Resurrección, puede que estemos dando continuidad a una secreta tradición de nuestros ancestros judíos. Bueno eso, o que nos gusta mucho comer y es la mejor forma que conocemos para disfrutar juntos... quién sabe.
viernes, 2 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola familia, feliz año nuevo. vaya inicio de año mas bueno con la familia en la red, que grande eres david. me han encantado los articulos que has publicado.
ResponderEliminarahora con el borrego en la web se puede decir que la familia a dado un paso mas en su evolucion.es el granito de arena que debemos aportar las nuevas generaciones.
un abrazo fuerte.
BORREGO 2009, YES WE CAN
Bien dicho Alberto. Por cierto, hay que ir buscando fotos de borregos pasados, para hacer una galería retrospectiva. Asi pues... ¡A buscar por los cajones!, que la Semana Santa está ahí mismo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David, apuntante un 10¡¡
ResponderEliminarSoy Ani y Santiaguin, nos ha hecho mucha ilusion de que salgamos en "Google", asi podemos demostrar a todos los usuarios de Internet lo que es la familia Hervas: "unida, jamas sera vencida", pero siempre como nexo de union un borrego...jeje
Me apunto a buscar en el baul de los recuerdos haber que encontramos....algo habra
Un abrazo fuerte.
Reyes.
ResponderEliminarBuenas noches.
Acabo de descubrir este bolg porque me lo ha enviado Martín de Albacete esto hay que comentarselo a toda la familia.
Enhora buena David, ¡estas echo un figura!.
Gracias a todos por vuestras palabras. Me alegra que os guste. Espero que todos vayais contribuyendo con historias, fotos, videos, etc. Un abrazo.
ResponderEliminar