viernes, 2 de enero de 2009

Alrededor de un borrego


Aquí comienza este blog que pretende ser el foro de encuentro de la familia Hervás, cuyos orígenes se encuentran en la localidad jiennense de Vilches.
Somos una familia extensa que por culpa del destino está diseminada por toda la geografía española. ¿Por culpa...? Bueno, quizás por suerte. Hay muchas familias que viven muy cerca y no se tratan ni se llevan bien, así que podemos considerarnos afortunados. Quizás esa distancia nos hace mantenernos en contacto, sentir la necesidad de dedicar algo de tiempo para juntarnos y contarnos como nos va la vida, y lo hacemos alrededor de un borrego.
Todos los Domingos de Pascua de Resurreción volvemos a la patria chica y compartimos mesa y mantel -bueno eso es ahora que nos hemos vuelto muy pijos y tenemos el Corral de la Pacheca perfectamente habilitado- pero antes compartíamos prado y manta.
Cuando yo era pequeño, recuerdo que mi abuelo mataba al borrego en directo. Lo colgaba de un arbol, lo sangraba, lo abría en canal, y mientras se cocinaba la sangre, se iba despiezando: cabeza, chuletas, piernas, vísceras, etc... todo o casi todo caía de una sentada. Con el tiempo la familia fue creciendo y hubo que matar más de un borrego.
Pero las cosas han cambiado bastante. Hoy la carne va preparada a la reunión y además del borrego se preparan suculentos platos.
Otra cosa ha cambiado, antes nos veíamos de año en año, para la Pascua, luego cogimos el fin de semana completo, y más tarde adelantamos nuestra llegada al Viernes Santo. Ahora tenemos muchos momentos para vernos: Navidad, Fiestas de Agosto, puentes, etc... Eso dice mucho de lo bien que lo pasamos juntos y de lo unida que está nuestra familia.
A pesar de que muchos de nosotros ya no andan por aquí, siempre le hemos puesto al mal tiempo buena cara y hemos mantenido intacta esta bonita tradición familiar.

La foto de arriba corresponde al día de ayer. Estabamos desganados después de las migas del miércoles, y el cocido de puchero del martes, por lo que cayó un arroz con conejo, preparado por Chimo, no sin antes haberle dado su merecido a unas manitas, y un rabo de toro exquisitos. De postre sopa de almentras, naranjas de verdad y mantecados a discreción como mandan las fechas.


5 comentarios:

  1. coño curro jimenez tambien es d la familia....jejejejej....este año no me lo pierdo

    BORREGO 2009 YES, WE CAN

    ResponderEliminar
  2. Más que Curro Jiménez, esa frente despejada recuerda más al Algarrobo,... jejejeje. ¡Qué grande eres Chimo, Peasso arrossito que te marcaste!

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos los Hervas

    ResponderEliminar
  4. hola a todos esto del internes es una maravilla menos mal que en la familia tenemos alguna que otra cabeza pensante no como otros que la tenemos casi toda de serrin gracias david.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo fuerte Miguel. Por cierto, id recopilando fotos antiguas, que ya mismo abrimos la sección "Borregos en blanco y negro",...jejeje.

    ResponderEliminar

Di quién eres y deja tu comentario. Gracias