Permitidme el atrevimiento de intentar, con mis pobres palabras y mi escaso vocabulario, describir un sentimiento, que como tal, sale de dentro.
Quien me iba a decir a mí, que aun pasando los años como pasan, y el tiempo, esté deseando durante todo un año que llegue una fecha importante para mí, que no es otra que la del 15 de agosto. Yo sé, y mis amigos saben, que en esa fecha no pueden contar conmigo, porque yo ya tengo planes, tengo que ir al pueblo de mi padre, a mi pueblo, a Vilches (en la provincia de Jaén, entre La Carolina y Linares, que siempre lo tengo que explicar…). Es curioso pero no os podéis imaginar lo que a mi me tira mi pueblo, su gente, sus paisajes, su acento peculiar…
Lo que mas me gusta es cuando llego, o cuando llegamos, porque últimamente se viene conmigo el primo Juanma, y ya nos está esperando Grego, que suele andar mu liao a esas horas, o está durmiendo o está de copas… y nos recibe con los brazos abiertos y un cigarro en las manos (por cierto llevo 4 meses y medio sin probarlo). Dejamos las cosas en casa de la tita-abuela María, saludo a Pepi y Cortes, y de ahí, al piso de arriba a dejar los bultos y colgar la ropa, para irnos raudos y veloces a la cochera del primo Chava, o a cualquier otro garito, donde nos esperan Nacho, el Chino, el Bocas, gente curiosa cuanto menos. Ya algo “ambientados” volvemos a casa en busca de la que sabemos de sobra que será una espectacular cena, eso si, antes saludamos a Gregorio, padre, y a Martín (que te mejores del pie), hablamos de toros, fútbol y política, y paramos de cenar antes de reventar, pese a las insistencias de las jefas de la casa….
Ya estamos duchaos y mientras Juanma termina de colocarse sus bermudas y sus zapatillas de esparto, mientras Grego le mete prisa, yo me escapo un momento a casa de la Tita Lucía, que me recibe tan cariñosa como siempre, y me ofrece todo tipo de líquidos desde agua hasta zumo, pasando por la cerveza, el coca cola, el bitter KAS…y por supuesto sus magníficas CROQUETAS!!!
Rápidos nos vamos a la plaza para que mientras esperamos, Bartolo nos ponga unos botellines acompañados de sus correspondientes raciones de criadillas…(las mejores que he probado en mi vida, dicho sea de paso), y en esto que empiezan a llegar todos los artistas del pueblo, la prima Inma, Reyes y Rafa, Ani, Santi y Santiaguín, y pasan Juanito y Jose emperifollados a mas no poder camino de la piscina y me preguntan…¿ya has llegao?, jeje. Es maravilloso.
Si bien es cierto que el botellón no me gusta mucho, el Paseo es diferente, tiene un encanto especial, a veces se hace largo, pero merece la pena respirar ese encanto de ese paisaje, con las luces de La Carolina al fondo, la luz del Castillo, y la música de los coches de choque de fondo, con esas sirenas que suenan tan características. Las orquestas repiten temas de toda la vida,y entonces es cuando yo miro a mi alrededor y veo que allí yo tengo algo que decir, que tengo una familia aparte de la mía de Granada.
El Sábado empieza por los cohetes y los gritos de los toros, como no por los buenos días tan cariñosos de Pepa, Solete, Isa e Isidro ( a Ana le pongo falta) y un café con leche que resucita a un muerto, y en su defecto, una vaso de gazpacho reconstituyente...para dar paso a una ducha que te da la vida y te prepara el cuerpo para mas botellines con los que mitigar el intenso calor que a veces nos azota en nuestro pueblo. Y el sábado termina con la misma morriña que el viernes, disfrutando de mi familia.
Como tampoco quiero que os canséis, pasamos al domingo. El domingo por la mañana es inevitable estar en la terraza de nuestro “hotel”, y mientras observas el castillo y los chiquillos en la plaza, seguir disfrutando de lo que tienes y aprecias. Resacosos y cansados bajamos al corral donde los hombres de la familia esperan sentados a que las santas mujeres les pongan de comer. Bendito salmorejo de Jose y Pasca, esos mojitos, esos...de todo!! Pero no podemos entretenernos porque tenemos que preparar la maleta, despedirnos de la tita- abuela María, de la tita Lucía…
Y llega el peor momento para mí, cuando paso por los bares y veo a la gente en las terrazas, ahí siguen, y yo veo por mi retrovisor como se aleja el pueblo. Ahí es donde verdaderamente me doy cuenta de quien soy de donde vengo, y la conclusión a la que llego es clara: aunque no lo sea directamente, me considero un Hervás, de los Hervás bien de Vilches, de toda la vida. Os quiero.
Guillermo Padilla.
Querido Guillermo, me reafirmo en lo ya dicho en el artículo "La Galaxia Hervás". Desde mi punto de vista tu madre, tu hermana y tú siempre habéis sido un sistema muy importante para todos nosotros, a pesar de lo lejanas que puedan parecer nuestras órbitas.
ResponderEliminarEn nuestra galaxia se han apagado muchas estrellas, muy bellas y muy cálidas, pero siempre le hemos puesto al mal tiempo buena cara. Ese es nuestro santo y seña. Ahí reside nuestra unión y nuestra fuerza.
Y recuerda: es lógico sentirse como en casa... cuando estás en casa.
Y lo mejor de todo son esos momentos que se han vivido en las fiestas, como por ejemplo aquella frase antológica de mi tía Pepi:"Tened cuidao con Juanma, va pasaete", si mal no recuerdo creo que esa noche fue cuando me puse jugar a las películas con los frikis de los amigos de la prima Ana Victoria (nunca olvidaré La Milla Verde). O como olvidarse de Cati López, pasando hasta cuatro veces por la puerta de su casa con el Hiunday Coupé Amarillo de Chavalerillas, para poder saludarla y luego violearla. Pero sin duda alguna me quedo, con las ganas con las que llegamos a las fiestas, y el último día acabamos consolándonos diciendo que no son nuestro mercado. En fin...
ResponderEliminarTotalmente Juanma, no es nuestro mercado, pero mira que nos gusta...
ResponderEliminarprimo tanke piensa igual que vosotros no somos pastores de aquellas ovejas,pero aparte de todo esto los primates respetamos a los ligues ya que juanma fue a prepar una moza para guillermo y al final se la comio el,eso es de autenticos brothers y nunca olvidare aquella mitica frase: "P...P...P...Pero q haces"
ResponderEliminarY aunque este año juanma no podra ir pq tiene boda yo siempre os guardare el ganao.besitos con lengua para todos
Guillermo! tu siempre seras un Hervas! mas cercano o menos al apellido pero, eso es lo de menos; como ya sabes, para los primos eres otro mas, por igual, yo por lo menos te quiero igual que a grego,juanma, david, ana victoria, los valencianos... que a todos, y eso te lo has ganado tu por como eres, asique, siempre seras un Hervas!(como dicen los primos un Hervas bien de vilches)
ResponderEliminarun besazo muy fuerte para todos
Hola a todos desde Albacete,
ResponderEliminarme ha encantado ver este blog y todos los comentarios que se han ido publicando.
Yo ya he empezado a recopilar algunas fotos, espero poder escanearlas pronto y enviárselas a David para que las cuelgue, algunas no tienen desperdicio...
Quiero aprovechar para enviarle un abrazo muy fuerte a Laura de Valencia, espero que te recuperes muy pronto.
Besos para toda la familia.
Cortes
hola ya sabreis de mi
ResponderEliminarel vampiro ssin picha
Aqui Laura de Valencia medio recuperada aunque con las plaquetas aun perdidas,como Cortes estoy tb buscando fotitos chulas para escanear ,tengo una del tito Juan que no tiene desperdicio.
ResponderEliminarSobre esta entrada tendria muchos comentarios que hacer,pero con uno basta ,querido Guillermo creo que te ha faltado citar a una gran Hervas , Maria ,tu abuela ,por que ante tu orgullo del apellido se merece estar en esa lista aunque tu no la quieras nombrar.
ResponderEliminarLaura
Querida Laura, me alegro de que ya estés mejor. Andábamos preocupados y tu participación en el blog nos devuelve a todos la tranquilidad y la alegría.
ResponderEliminarEn relación con tu comentario creo que llevas razón al reivindicar la figura de tu abuela María Hervás, pero qué te voy a contar, no puedes amar lo que no conoces.
Prima, yo tampoco tuve la oportunidad de conocer en profundidad a tu abuela y no digamos a tu abuelo Miguel, así que te ruego que al igual que ha hecho Guillermo nos mandes un artículo en el que nos hables de ellos, que nos cuentes anécdotas, que compartas con nosotros la experiencia de ser su nieta. Quizás el conocimiento de esa parte de la historia familiar permita a Guillermo y a Rocío apreciar aquello que por desgracia no han podido disfrutar.
Decía Jacinto Benavente que "Una cosa es continuar la historia y otra repetirla", creo que está en manos de todos NOSOTROS el no repetir sino continuar escribiendo una nueva página de la historia familiar. Para ello habrá que poner en valor el pasado, conocerlo, aceptar las decisiones de nuestros mayores como algo que no podemos cambiar, y asumir nuestra responsabilidad ante el futuro, con la esperanza y el buen ánimo que nos caracteriza a los Hervás.
Laura has hablado con propiedad, ya sabemos que la "ciruela " ( yo la llamaba asi cariñosamente ) era toda una institucion para nosotros. Maite
ResponderEliminarquien es MARIA HERVAS...ay maria donde estaras no te imaginas lo que te estoy echando de menos.
ResponderEliminarmaria hervas una pedazo de abuela que mucha gente querria haber tenido, siempre de buen humor, amable con todos hasta con quienes no se lo merecian, cariñosa, risueña y siempre con muchas ganas de vivir.
Siempre recueRdo aquellos sabados por la mañana cuando perdia el tiempo en la cama por la mañana venia la abuela y me arreaba con el baston y me decia: venga marta levanta que tenemos mucho que hacer! y yo contestaba, jope abuela dejame un poquito mas que es sabado pero a ella le daba igual el dia, nunca paraba quieta ,siempre dispuesta a todo.
Me rio siemppre cuando me enfandaba con la abuela caundo nos quedabamos solas y la abuela se ponia chulita y no cenaba, menudos enfados nos traiamos las dos. Recuerdo tambien cuando le decia venga abuela a la duxa que hoy te duxo yo, ella encantada claro, luego toda contenta llamaba a las titas y les decia con una sonrisa marta ya me ha duchao y me ha hecho lo que ha querido jajaja
Echo de menos todas esas cosas que la abuela me decia que me resultaban cansinas pero ahora las necesito, las hecho de menos.
todo el mundo queria a la señora maria porque ella se lo ganaba por como era, no tengo palabras para describir a mi propia abuela solo se que era una pedazo de señora y que he aprendido muchisimas cosas de ella que ninguna otra persona me va a dar mas que mi abuela maria.
A aquellas personas que no conocieron a la señora maria no saben lo que se han perdido, una pedazo de señora de los pies a la cabeza, una mujer UNICA.
Señorita Marta Sáez Padilla, ya le estábamos poniendo falta por aquí,... jejeje.
ResponderEliminarEs broma, yo tenía constancia de tus visitas, pero me alegra que participes activamente.
Quiero darte las gracias por contarnos cómo era tu abuela con palabras tan sencillas. Al leerlas, he incorporado a mis débiles recuerdos -su figura, su voz y poco más- esas situaciones de las que nos hablas y ahora tengo un recuerdo más redondo, y más vivo de ella. Los Hervás, todo un carácter.
Me has dado una idea. Como ya dije en el post La Galaxia Hervás, muchas "estrellas" se han apagado, y creo que debemos hacerles un homenaje. Ya que tu te has tomado la molestia de hablarnos de una de ellas, creo que debe ser la primera que incorporemos a nuestro particular Paseo de la Fama. Así pues, prepara fotos y mándame un correo electrónico con tu e-mail para poder darte acceso a publicar un artículo. El texto ya lo tienes, y estoy seguro de que muchos de los "lectores agazapados" tienen muchas cosas bonitas que contarnos de la biografía de María Hervás Vallejos.
Recordad, no podemos amar aquello que no conocemos.
Jelou a tuti il mundi, soy Isa
ResponderEliminarEs la primera vez que visito la página y me ha encantado. Deivid eres un crac.
Un besito para todos
Hola a todos somos Paquito e Ines estamos muy contentos porla creacion de este blog,asi por lo menos parece que estamos un poquito mas cerca todos,me apunto a la busqueda de las.....FOTOS.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte para todos/as
Despues de leer todos los comentarios que se han ido dejando, finalmente he llegado a una conclusion:
ResponderEliminarPARA PODER JUZGAR A UNA PERSONA, PRIMERO HEMOS DE MOLESTARNOS EN CONOCERLA.
Querida familia, a veces decimos cosas de las que mas tarde podemos arrepentirnos, hacer cosas que no queriamos hacer, pero ¿sabeis que es lo mas triste que a uno le puede pasar? Arrepentirse de no haber echo algo. Muchas veces es mejor echar tierra de por medio, y comenzar desde cero.
Vereis, para mi, la vida es como una historia; durante esta, se suceden millones y millones de cosas, algunas preciosas, que nos encantan! pero a veces... estas cosas no son tan buenas y no nos gustan tanto, pero cuando estan pasan no debemos buscar un culpable, si no un remedio para que en el futuro estas cosas que no nos gusten no traspasen a generaciones mas jovenes, porque entonces, lo que antes era una simple "cosa mala" pasa a llamarse problema, y aunque creamos que no, puede afectar a mas personas.
Dicho todo esto, que os quiero muchisimo a todos, que sois la mejor familia.
Nos vemos en el borrego! un besazo muy fuerte para todos!
la vida no es una historia, es una realida.
ResponderEliminaros quiero familia
la vida no es una historia, es una realidad pasada y una realidad presente
ResponderEliminarse os quiere familia
A todos gracias por los comentarios, pero por favor, decid quienes sois para poder ubicar el comentario. Gracias.
ResponderEliminar¿Y os parece razonable que lo pasado supere a lo presente, aun no teniendo ya motivos para seguir asi?
ResponderEliminarSinceramente me he emocionado leyendo este Blog....os puedo asegurar que todo lo que dice mi hermano es completamente cierto, asi lo siente, así os siente...
ResponderEliminarA la mayoria hace mucho q no os veo, a otros no os conozco (algun dia nos conoceremos) pero quiero enviaros un beso enorme a todos.
Gregoo!!Se te echa de menos..Juanmilla, ayy mi Juanma jaaj ....q os quiero mucho a los dos(con eso para mi es decirlo todo)...
Rocio! yo no te conozco a ti, pero estaria encantada, que siempre escucho hablar se ti, a ver si vienes por el pueblo no? un besito para todos
ResponderEliminarSiempre digo: este año voy y al final...ya llevo sin ir.... yo q se cuanto tiempo.
ResponderEliminareso eso a ver si nos conocemos
muchos besos
Hola soy rosa de linares me a gustado muxo el blog y asi e podido conoceros o saber un poquito más de los hervás.Este año nos vemos en el borrego, besos para todos
ResponderEliminarHola! Me ha gustado mucho el blog. Yo tambíen soy Hervás y mi familia de Vilches...lo mismo hasta somos familia por que taaantos Martines....taaaantas Anas.....jejeje, veo que tambiñen tienes fotos asi que seguire excuseando por tu web
ResponderEliminarUn beso a todos!!!
Ana Hervás Martín
Hola Ana! Siento curiosidad por saber los nombres de tus padres y si los completas con el mote si lo tienen, seria perfecto, si no te importa nos los dices para averiguar si también venimos de la misma raza.
ResponderEliminarUn beso.
Ana Hervás Ruiz
Pues mi padre es martin hervas lopez, y mi abuelo que es el que era de alli era teodoro hervas veguillas. mi abuela era de la carolina, se llamaba encarna...
ResponderEliminarLos motes lo tengo más dificil, por que he ido poco por alli y la verdad que aqui en madrid lo de los motes no se lleva mucho....
a ver a ver si lo mismo somo familia! jeje
Ana hervas martin
Que edad tienes prima??
ResponderEliminarGuillermo Padilla
25
ResponderEliminarana hervas
donde vives
ResponderEliminarguillermo
a ver kien es esa Ana hervas Martin ke deja pokas pistas jejejeje vente un dia por vilches y te das a conocer a la familia jajaja besos para todos. "El panadero mas dicharachero"
ResponderEliminara ver kien es esa Ana hervas Martin ke deja pokas pistas jejejeje vente un dia por vilches y te das a conocer a la familia jajaja besos para todos. "El panadero mas dicharachero"
ResponderEliminarAna, tu abuelo era escolta de Franco?
ResponderEliminarnacio en el año 1925?
tu padre tenia una tia llamada Guadalupe que vivia en Pinto junto con otros hermanos?
si estas afirmaciones son correctas, vienes de la misma rama Hervas.
pd: tengo contactos con tus familiares aqui en Pinto y nos conocemos ya que yo vivo en Pinto.
AY PUES CON POCAS PISTAS ME HAN FICHADO YA JEJJE. Si que venimos de la misma rama por que todos los datos que pones Ana son así.
ResponderEliminarMuchos viven alli en Pinto, Mi abuelo también nació en esa fecha y ese era su trabajo, más o menos...
Ana Hervás Martín
Por cierto de peque si que he estado por Vilches pero hace aaaañooosss que no voy por alli. a ver si algun día me escapo y voy!Ana Hervás Martín
ResponderEliminarPuedes seguir las evoluciones primísticas en redes sociales como Tuenti y Facebook. Guillermo.
ResponderEliminarHoy he vuelto a probarlas...VIVAN LAS CRIADILLAS DEL BUEN GUSTO!!!. He dicho
ResponderEliminarPrimo Guillermo.
Ya queda menos....jejeje.
ResponderEliminarGPM
Vaya manta de chíferos...
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarSoy antoio hervás mi padre nació allí en ese bonito pueblo (Vilches) yo estuve pasando la fiesta del 15 de agosto allí de eso hace ya muchos años, actualmente vivo en Aranjuez (Madrid) si alguien quiere ponerse en contacto hablaríamos por aquí.
un saludo.
Hola Antonio!
ResponderEliminarMi padre tambien se llamaba Antonio Hervás para saber si somos de la misma rama familiar necesito saber de quien era hijo, mote, y algunos datos mas, si tienes familia que viva en vilches etc.
Nota.- yo vivo en Pinto
Un saludo.
Saludos,
ResponderEliminarMi padre se llamaba Martín Hervás, mi abuelo, Aurelio, ambos, si no me quivoco, de Vilches. Vivo lejos de españa y casi no conozco a mi familia. Me encantaría saber si alguien los conoce.